El Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS) es una iniciativa de la sociedad civil que nació en el año 2009 para promover enlaces, sinergias y acciones de desarrollo rural de base campesina indígena en la región sudamericana.
El IPDRS trabaja desde el pensamiento comparado poniendo en relación problemas, territorios y sujetos que hacen al desarrollo rural para superar las ideas monolíticas del desarrollo rural. Tiene tres líneas de acción. a) La comunicación para el desarrollo rural dinamizada a través de la página Sudamérica Rural (www.sudamericarural.org), web que articula noticias y contenidos sobre el mundo rural en Sudamérica. b) La investigación acción desarrollada alrededor de experiencias inspiradoras de acceso a tierra y territorio y consolidada en el Movimiento Regional por la Tierra (www.porlatierraorg). c) Y la formación desde el Campo virtual Interaprendizaje (www.interaprendizaje.ipdrs.org), como espacio de formación en desarrollo rural que perfila como alternativa contra hegemónica a nivel de la construcción del pensamiento sobre el campo, los y las campesinas, la seguridad alimentaria, la economía y los problemas que tejen a la vida rural.
El Campo virtual por la tierra y el desarrollo rural “Interaprendizaje”, inicia sus actividades el año 2015 y trabaja la formación en desarrollo rural a partir de cursos y foros virtuales y de experiencias territoriales organizadas con territorios en Bolivia y Sudamérica.
Visión
El Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica y el Campo virtual por la tierra y el desarrollo rural “Interaprendizaje” movilizan a la constitución de una sociedad más equitativa para los territorios rurales y sus protagonistas a nivel económico, social, cultural, generacional y de género desde la perspectiva de las familias de base campesina e indígena y en el reconocimiento del campo como una oportunidad económica y de sus sujetos como protagonistas de la seguridad alimentaria con soberanía.
Misión
Generar procesos de formación en desarrollo rural, en interacción con mujeres y hombres, dirigentes, técnicos y académicos, de organizaciones e instituciones públicas y civiles, para la renovación de categorías y prácticas del desarrollo rural en Bolivia y Sudamérica bajo el principio que la realidad y el campo están en constante cambio y bajo procesos pedagógicos, epistemológicos, territoriales y metodológicos organizados desde el principio de Interaprendizaje.